El verbo adecuado es legitimar y no legitimizar

Legitimar significa ‘convertir algo en legítimo’ o ‘probar algo conforme a las leyes’, por lo que debe evitarse la forma legitimizar, tal y como recomienda el Diccionario panhispánico de dudas.

Así pues, son correctas frases como: «Con la llegada de la democracia se legitimaron partidos que antes estaban prohibidos» o «Un notario legitimó su derecho a la herencia».

El sustantivo correspondiente es legitimación y no legitimización. Además, en ocasiones se confunde legitimar con legalizar, que es ‘dar carácter legal a algo’, aunque con el significado de ‘certificar la autenticidad de una firma o un documento’ en los diccionarios Clave y Vox se recoge el uso de ambos: «El notario deberá legitimar/legalizar las firmas de los contratantes».
 

logo fundubbva.jpg

Servicio ofrecido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), entidad promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA. En la página de internet de la fundación (www.fundeu.es) se ofrecen herramientas lingüísticas gratuitas a todos los interesados en el buen uso de nuestro idioma.

Plan FoexgaVigo Bussiness ReviewPlan PIPECamerfirmaBolsa de Subcontratación Industrial Red Genera Certificado de Calidad ISO 9001 y 14001

 BBVA - Ventajas para los asociados de Cámara Vigo 

Desarrollado por Hacce . paginas web vigo, paginas web galicia, Coruña, Santiago